PVDC, Parto vaginal después de cesárea



El pasado mes de mayo en las jornadas “Nacer en Casa” tuve la gran oportunidad de participar en un taller impartido por la comadrona Inma Marcos. Asistieron al taller  en su mayoría matronas, mujeres dedicadas a la salud, madres y dos doulas. Para nosotras las doulas, que las matronas compartan conocimiento y experiencias es enriquecedor y nos permiten sentir que somos parte del equipo con un mismo fin, acompañar un parto respetado.
 
Para las mujeres que han pasado por una cesárea, innecesaria (que son la gran mayoría), la herida que más tarda en cerrar no es la física, sino la emocional. La frustración por haber creído que no tenían capacidad de parir, la impotencia por no haber podido decir no. Y la herida que les ha nacido en ese instante y comienza a supurar es –Mi próximo parto. La tan mencionada encerrona de la que se habla que al pasar por una cesárea ya no hay vuelta atrás, los próximos partos deberán ser cesárea.
La mayoría de los hospitales no atienden como parto natural a las mujeres de PVDC  por considerarlo un parto de alto riesgo, le programan una cesárea de la misma manera que cualquier otro centro privado.
A pesar de que hay estadísticas y experiencias que demuestren lo contrarío, se empecinan en seguir sosteniendo este protocolo. El mayor riesgo de rotura  es cuando hay  manipulación, inducción con oxitocina artificial, prostaglandina,  provocación de rotura de bolsa, limitación  del movimiento y no respetar los tiempos. Son más altos los riesgos de una nueva cesárea que la posible rotura de útero.

*Las tasas de rotura uterina varían de forma importante según los protocolos de actuación en los PVDC.
En los PVDC sucedidos en casa de partos la tasa oscila entre 2 entre 1000 y 2 entre 10.000.
En los PVDC atendidos en hospital por atención al parto normal oscila entre  2  entre 1000 y 5 entre 1000 (o, lo que es lo mismo, 1 entre 200 posibilidades).
En los PVDC hospitalarios con oxitocina  oscila 9 entre 1000, o sea alrededor del 1 por ciento.
En los PVDC hospitalarios con prostaglandinas el riesgo aumenta al 25 entre 1000.

*Haas AV. Homebirth after cesarean: the myth & the reality. Midwifery Today Int Midwife. 2008 (86):44-7, 68-9.

Existen mayores posibilidades de necesitar una cesárea de emergencia por otras incidencias  obstétricas como sufrimiento fetal, prolapso de cordón o hemorragia pre parto en cualquier mujer dando a luz es aproximadamente 30 veces mayor al riesgo de rotura uterina en un parto vaginal después de cesárea.


Como suele suceder las mujeres que buscan un PVDC se informan, buscan respuestas y asesoran.
Se empoderan para ser ellas quienes decidan.
Recomiendo lecturas de este tema en  El parto es nuestro   Inma Marcos o El informe de Jill MacCorckle 
 


Agradezco el apoyo de Inma Marcos que generosamente me  ha cedido apuntes suyos como consulta para la escritura de este blog.






1 comentario:

  1. ¡PODEMOS! Y para ello, no solo nos tienen que dejar demostrarlo, dándonos el tiempo requerido, sino que debemos confiar y CREER en nosotras mismas y en nuestros cuerpos, hechos para DAR [a] LUZ, VIDA!!!

    ResponderEliminar