Puerperio, ese espejo distorsionado

De que estamos hablando cuando nos referimos a puerperio. Algunos profesionales  de la salud denominan puerperio a la  cuarentena,  los días que socialmente nos dan para recuperar nos físicamente del parto. ¿Pero lo emocional?¿cuando se acomoda? ¿cuanto tiempo se tarda? Algunos autores como Laura Gutman dicen que  puede transcurrir de  18 meses a 3 años. ¡Sorpresa! La realidad emocional tiene una duración distinta y variable en cada mujer. Cuando el gran momento del parto pasa, la mujer queda en su casa con la dualidad de alivio y soledad. El bebé necesita  contacto y alimento, y la madre de escucha, contención y apoyo.
¿Donde mirar para ver como transitamos el puerperio? A otras mujeres, a nuestros pares.  Siendo  honestas y viscerales.
Esta semana tuve la  oportunidad gracias a Crecer juntos con arte de compartir con un grupo de mujeres una charla sobre el puerperio y lactancia. Me encontré presentándome a ellas diciendo mi nombre y asumiendo  mi estado de puerperio. Un encuentro  lleno de risas, lágrimas y respeto. Pudimos encontrar  un espejo sin distorsiones. Hubo escucha, contención y apoyo.


1 comentario:

  1. Me encanta el post. Es muy interesante lo de la duración del puerperio emocional, creo que yo sigo también en él!! Besos guapa!

    ResponderEliminar