¿En el baile de hormonas del congreso estará invitada la Oxitocina ?


Viendo hace poco un debate por televisión en el Congreso de los diputados donde se enfrentaban la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los diputados Soraya Rodríguez, preferí poner  en  silencio y continué mirando la pantalla muda. El lenguaje corporal dice mucho mas que tanta discusión basada en el  lamentablemente  habitual “Y tú más” de los políticos. Eran dos leonas, sin hacer distinción de contenido parecían discutir de lo mismo, como si la imagen muda también la tuvieran  cada una de ellas mirando a la otra.
Tienen mucho en común. Ambas han nacido en la misma ciudad, Valladolid. Han estudiado en el mismo instituto  Zorrilla. Sus trayectorias en la política son largas y de permanente ascenso y la maternidad la llevan a la par de sus carreras políticas.
Los seres humanos a grandes rasgos y sintetizando somos hombre testosterona y mujer progesterona. Y la denominada hormona del amor, la oxitocina. La que cumple un rol importante en el comportamiento social, provoca bienestar y tranquiliza, entre otras tantos beneficios. Es considerada una mediadora y controladora en el comportamiento humano. Juega un papel fundamental en los vínculos y la empatía. En las hembras los niveles son mas altos mientras que en los machos de cada especie pueden provocar conductas agresivas y de competición. La cantidad de oxitocina que pueda liberar la mujer en el parto dependerá del ambiente que la rodee. El baile de  hormonas son la llave que nos permiten tener un parto pleno. Si dejamos que fluyan, la naturaleza hace su trabajo. También nos transformamos en leonas al parir y nos toca hacerle frente a las dificultades, en lamentables casos la pelea es con el personal sanitario por no respetarnos en los deseos de cómo dar a luz pero en otros la lucha es con nosotras por superar el dolor y transformarlo en amor y bienvenida para ese nuevo ser.
La duda que me quedó después de ver este video fue si la oxitocina estaría presente en estas dos mujeres, que han parido y ya han podido experimentar sus efectos en primera línea.
En su teoría de las cuatro mujeres , Erika Irusta pedagoga feminista , dice : 
“……..hay cambios brutales tanto neuronales, como hormonales. Mentalmente y emocionalmente también cambias. Te das cuenta de que viven más personas dentro de ti. De ahí parte mi teoría de las cuatro mujeres. Depende de las fases del ciclo menstrual, que son cuatro: Preovulatoria, antes de que ovules; ovulatoria, cuando ovulas; premenstrual, después de ovular y antes de la menstruación; y el menstrual, cuando tienes la menstruación. Cada de una de esas fases la gobiernan diferentes hormonas sexuales, que bañan a las células neuronales, por lo cual tu cuerpo no sólo es otro físicamente, sino también tu mente es otra y tu estado anímico es otro. Esto no se enseña.En momentos de crisis, uno necesita mujeres premenstruales, porque reivindican y luchan además de que es una fase muy creativa, a la vez que muy destructiva pero porque se tiene que crear. Además cada una tiene una lívido muy diferente dependiendo de las fases."

- See more at: http://www.jaranaypoligamia.es/2013/06/26/erika-irusta-la-maestra-de-la-regla/#sthash.BGiwF3FI.dpu


No hay comentarios:

Publicar un comentario